En diversos momentos escolares de distintas áreas, se realizan actividades que requieren la formación de equipos de trabajo. En el ámbito de la Educación Física, el momento de la formación de equipos es una experiencia que todos los alumnos tienen que vivir con bastante frecuencia.
El problema es que, a pesar de ser algo rutinario, no está exento de importancia. Sobre todo para quienes lo "sufren". ¿Recuerdas esta situación cuando eras pequeño? Dos compañeros de clase, a los que posiblemente consideres también amigos, se turnan en elegir a los miembros de sus equipos. Van dando nombres y, pese a tus gestos de complicidad, que se van convirtiendo poco a poco en súplicas, tu nombre no se pronuncia. Solo quedan dos, y eres uno de ellos. Por fin te eligen. Bueno, al menos no has sido el último. Miras a tu compañero cómo, cabizbajo, se dirije a formar parte del grupo que, de mala gana lo acoge. Porque no hay más remedio. Porque no queda nadie más a quién elegir.
Imagen: www.recursosdeautoayuda.com |
Aunque en edades tempranas, al poco de empezar el juego, todos corren, ríen y juegan, no cabe duda de que esa situación va dejando en quien lo vive, un poso que tarda mucho tiempo en disolverse. Pero también en los demás. Inconscientemente van etiquetando poco a poco a los compañeros que no desean en su equipo. A los que siempre son los últimos en ser elegidos.
¿Cómo solucionar esto? Hay muchas alternativas. Aquí os describo algunas de ellas:
- Bolsa y papeles: En una bolsa se introducen papeles con los nombres de los alumnos y se van sacando uno a uno para formar los equipos al azar.
- Elección oculta: Los jugadores que van a formar los equipos le van diciendo al profesor, en privado, su elección. Una vez completada, el profesor lee la composición de los equipos alterando el orden en que han sido seleccionados.
- Elección a ciegas: Esta es la que yo suelo utilizar. Los jugadores que van a formar equipos se ponen de espaldas al resto. Los demás son numerados y mezclados para variar la posición. Los primeros se dan la vuelta y empiezan a elegir compañeros diciendo números, con lo cual, no saben de antemano a quién están eligiendo.
Imagen: mejorconsalud.as.com |
Estas son algunas soluciones que me gusta llamar "analógicas". Pero podemos encontrar también soluciones digitales en forma de APP para Android muy interesantes. Ejemplos:
- Make Teams (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.alcales.maketeams). Esta aplicación
gratuita permite crear listas de jugadores a través de teclado o por voz y crear hasta 8 equipos aleatorios.
- Team Shake (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.rhineo.teamshake).
Es la que más utilizo. Pemite formar hasta 64 equipos aleatorios y, lo más interesante, se puede asignar a cada integrante un nivel de habilidad y un género para equilibrar los equipos. Como curiosidad y en honor a su nombre (shake: agitar, sacudir), los equipos se crean agitando el móvil, lo que gusta mucho a los impacientes jugadores que están deseando saber con quién les ha tocado compatir equipo. Mi experiencia con esta aplicación es muy buena, ya que los alumnos suelen aceptar bien la decisión del móvil.
Al fin y al cabo, ¿quién perdería tiempo de juego enfadándose con un teléfono? :-)