En 1937 se celebró el "Campeonato de Gran Bretaña y el Mundo". Un título no oficial que enfrentó, en un único partido, al "Dick, Kerr´s Ladies" contra el "Edimbourg Ladies". Las chicas de Preston ganaron 5-1 a las de Edimburgo, convirtiéndose así en las primeras "Campeonas del Mundo" de Fútbol Femenino.
Dick Kerr´s Ladies |
1.- Primer Mundial de Fútbol Femenino.
En 1970, la Federación Internacional de Fútbol Femenino (FIFF) celebra en Italia el primer Mundial con un formato parecido al actual. Participaron 7 equipos: Italia, Inglaterra, Dinamarca, Suiza, México, Alemania Occidental y Austria. Dinamarca fue la ganadora del torneo derrotando al equipo anfitrión por 2-0.
Este Mundial y el siguiente, celebrado en México en 1971, no están reconocidos de forma oficial por la FIFA.
Tras estos dos torneos no volvió a celebrarse un mundial femenino hasta 20 años después.
2- China 1991.
En 1988, la FIFA elige China para celebrar un torneo "de prueba" para comprobar la aceptación que tendría la celebración de un Mundial de Fútbol Femenino con un formato similar al masculino.
Tres años después, en agradecimiento al país que acogió dicho "experimento", se organiza en China el Primer Mundial FIFA de Fútbol Femenino, en el que participaron 12 selecciones y se alzó con la victoria el equipo de EEUU al derrotar a Noruega por 2-1 en la final.
EEUU. Campeonas del Mundo China ´91 |
3- Duración de los partidos.
Inicialmente los partidos duraban 80 minutos. Fue en el Mundial de Suecia, en 1995, cuando pasaron a durar 90 minutos.
4.- Arbitraje femenino.
En la edición de 1999, celebrada en EEUU, el equipo arbitral de todos los partidos estuvo compuesto exclusivamente por mujeres. Esto se ha mantenido desde entonces.
No obstante, la presencia de árbitras en el fútbol femenino es más antiguo, como podemos encontrar en un artículo del diario ABC fechado en 1962, en el que se informa sobre la celebración de un partido no oficial: