jueves

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. 2- La Edad Antigua en el Lejano y Cercano Oriente

Se denomina Edad Antigua al período histórico en el que aparecen las primeras sociedades y, con ellas, las civilizaciones. Esta etapa se encuadra entre los años 4000 a.C y 476 d.C, cuando la caída del Imperio Romano da paso a la Edad Media. Vamos a ver cómo era la actividad física de la época en China, Japón, India y Egipto.

 

CHINA

Historia de la Educación Física. China
Imagen: timetoast.com
Durante esta época, el pueblo chino está influido por tres grandes referentes culturales y religiosos: Buda, Lao-Tse y Confucio. Del confucionismo surge lo que podemos considerar la primera "gimnasia médica" que existió y que se conoció con el nombre de "Cong-Fou". Su principal objetivo era manetner el cuerpo en buenas condiciones físicas y prevenir, de esta forma, enfermedades. Era un enfoque terapéutico del movimiento y de él surge posteriormente lo que hoy conocemos como Kung- Fu
Con este sistema de ejercitación corporal, podemos atisbar ya cierta metodología:
     - Se parte de unas posiciones inciales y se realizan movimientos bien estructurados. 
     - Existe una temporalización, ya que los ejercicios se realizan al salir el sol y durante cada día del  año.
     - Cada sesión termina con masaje y baño relajante.

JAPÓN

Para los japoneses, la fortaleza física es un deber religioso, por lo que la actividad física cobra una importancia trascendental.
Al ser un gran archipiélago, se practican de forma generalizada actividades relacionadas con la natación, la pesca y la navegación. Además, influido por la cercanía de China, se asimilan costumbres y muchas de las denominadas Artes Marciales. No obstante, Japón también desarrolla sus propios métodos de lucha entre los que destacan el Sumo, lucha ritual entre dos contendientes; el Kyudo, una variante del tiro con arco que servía de entrenamiento a los Samuráis; y el Jiu-jitsu, único arte marcial japonés exportado que, en 1882 fue modificado por Jigoro Kano, dando lugar al Judo.


INDIA

La sociedad india estaba muy centrada en la espiritualidad y la religiosidad. Un buen hindú que
Historia de la Educación Física. India
Imagen: escueladeyoga.com
quisiera gozar de la vida eterna, no podía practicar actividades físicas "mundanas".
Los movimientos corporales estaban reservadas a ceremonias rituales de carácter religioso, ya que su objetivo era exoulsar a los demonios y encontrar la paz. Entre ellos, destacan los movimientos armoniosos y coordinados, combinados con posturas y ejercicios respiratorios que recibieron el nombre de Yoga.

EGIPTO

La actividad física en el Antiguo Egipto tenía también un carácter religioso. El objetivo era fortalecer a la juventud y fomentar la tolerancia y el respeto. Su práctica ersa vocacional, recreativa o por motivación religiosa.
Por otro lado, la gente que tenía tiempo libre, lo empleaba en practicar diversos juegos y deportes, muchos de ellos practicados hoy en día. En numerosas inscripciones egipcias se han identificado escenas de lucha libre, levantamiento de pesas, salto de longitud, tiro, remo, natación, pesca, atletismo y diversos juegos de pelota.