jueves

BOLOS FINLANDESES: MÖLKKY

El Mölkky, o Bolos Finlandeses,  es un juego que se asemeja a los bolos tradicionales que todos conocemos, pero que tiene un serie de características que lo hacen muy atractivo y novedoso.

El origen de este juego lo encontramos en la antigua región finlandesa de Carelia, en la actualidad perteneciente a Rusia desde la segunda Guerra Mundial. Allí se jugaba al "Kyykä", en el que también se usaban piezas de madera. El Mölkky es una versión moderna y simplificada de este antiguo juego.

Cilindros numerados Molkky

Para jugar se necesitan 12 cilindros de madera, numerados del 1 al 12 y colocados en formación triangular, y otro cilindro de lanzamiento (mölkky). El juego consiste en lanzar por turnos el mölkky para derribar los cilindros numerados y alcanzar la cifra exacta de 50 puntos

 

Cilindro de madera Molkky
 

Después de cada lanzamiento los cilindros se ponen de pie en el mismo lugar en que han caído y los jugadores suman los puntos obtenidos según estas reglas:

1- Si cae un solo cilindro, se suman los puntos indicados en el mismo.

2- Si cae más de un cilindro, se suma un punto por cada uno, independientemente del número que tengan marcado.

3- Derribar todos los cilindros en un solo lanzamiento, otorga 25 puntos y repetir la tirada.

4- Si un jugador no derriba ningún cilindro en ter turnos consecutivos, pierde todos los puntos acumulados hasta ese momento.

Para ganar hay que conseguir 50 puntos. Si un jugador se pasa, su marcador se queda en 25 puntos y sigue jugando.

Es un juego apto para cualquier edad y condición física. Nos ayuda a desarrollar la coordinación óculo-manual y el cálculo mental. Además, el material es muy sencillo y puede fabricarse reutilizando diferentes objetos. 

¿Te animas a jugar una partida de Bolos Finlandeses

Niños jugando al Molkky: Bolos Finlandeses.